miércoles, 28 de enero de 2015

Decálogo de las Habilidades Digitales del Docente del Siglo XXI

LOS 10 MANDAMIENTOS
PARA EL PROFESOR DEL SIGLO XXI
Las competencias didáctico-digitales para los formadores se agrupan en cuatro dimensiones:



Técnicas – Actualización Profesional – Metodología docente - Actitudes



Manejo de: 
1.- Actitud abierta ante los retos del cambio tecnológico y sus potenciales aplicaciones a la educación
2.- Manejo adecuado del e:mail, los estudiantes están constantemente revisando sus correos, se puede dar información valiosa como ligas, datos adjuntos y tener una comunicación con todo un grupo con un solo "mail"
3.- Manejo de Bases de Datos eficiente, muchas empresas y grandes compañías en todo el mundo aprecian esta habilidad, por lo que lo docentes deben de poner la muestra
4.- Manejo de sistemas informáticos, Principios básicos de la administración, así como el manejo de la información; así como características de los sistemas de información, el análisis de los requerimientos, el diseño, así como el proceso de mantenimiento.
5.- Manejo de procesador de texto: aplicación informática que permite crear y editar documentos de texto en una computadoraredacción, con diferentes tipografías, tamaños de letra, colores, tipos de párrafos, efectos artísticos y otras opciones
6.- Manejo de imagen digital: Vivimos una era en la que todas las formas de la información están sufriendo un proceso de digitalización. Las imágenes, por supuesto, no han podido escapar a este proceso. La fotografía, el cine, la televisión, el diseño gráfico e, incluso, el diseño industrial producen miles de imágenes digitales
7.- Manejo y diseño de páginas WEB: El diseño web es una actividad que consiste en la planificación, diseño e implementación de sitios web y páginas web. No es simplemente una aplicación del diseño convencional, ya que requiere tener en cuenta cuestiones tales como navegabilidad, interactividad, usabilidad, arquitectura de la información y la interacción de medios como el audio, texto, imagen y vídeo
8.- Manejo de lenguaje hipermedial: Los sistemas de comunicación interactivos por red basados en el hipermedia proponen y hacen posible un tipo de producto cultural que se consume de manera no lineal, que se organiza en una estructura orientada a la interconexión e integración del conocimiento, y que se aleja de la autoría y gestión centralizada, desarrollando procesos de comunicación participativos, en los que la materia comunicativa es apta para ser "vivida"
9.- Manejo de hojas de cálculo: el manejo de cierto tipo de software a través de los cuales se pueden usar datos numéricos y realizar cálculos automáticos de números que están en una tabla se han vuelto preponderantes. También es posible automatizar cálculos complejos al utilizar una gran cantidad de parámetros y al crear tablas llamadas hojas de trabajo
10.- Diseño curricular y actividades diversas que involucren el uso de la TICs, basadas en el manejo de los puntos anteriores, entre otros, y no menos importante es la capacitación permanente





1 comentario:

  1. Las TIC proporcionan herramientas de apoyo a nuestra labor docente, sin embargo debemos conocerlas y saber manejarlas para que nuestros estudiantes sepan apoyarse en ellas como herramienta didáctica y no solo como herramientas de interacción social.

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