lunes, 26 de enero de 2015

RELACIÓN ENTRE LAS TIC´s Y LA EDUCACIÓN


 





LAS TIC´s y LA EDUCACIÓN, CASO BUAP

 
INTRODUCCIÓN
Si asumimos que la competencia es una «configuración compleja» que integra en su estructura y funcionamiento conocimientos, habilidades, motivos y valores  que se expresan en la eficiencia del desempeño profesional, entonces tendríamos que aceptar que la competencia siempre se expresa en el desempeño como capacidad.
 En la actualidad, el desempeño profesional eficiente en una sociedad globalizada y del conocimiento exige, además  de las competencias específicas propias del ejercicio de una determinada profesión,  competencias genéricas o transversales, que se expresan en diferentes profesiones, tales  como: la capacidad de  gestionar de forma autónoma y permanente el conocimiento, de investigar, de trabajar en equipos, de comunicarse en un segundo idioma y de aprender  a lo largo de la vida.
La creatividad, capacidad de investigación, las habilidades de comunicación oral y escrita, y los valores como competencias genéricas, adquieren sentido para el estudiante universitario solo en la medida en que se vinculen al desempeño de la profesión. La formación en competencias profesionales constituye un objetivo esencial de la educación superior actual, orientada a la formación integral del estudiante, en tanto profesional eficiente, ético y responsable.
Competencias
Las competencias genéricas que conforman el perfil de un profesionista se describen fundamentalmente como conocimientos, habilidades, actitudes y valores indispensables. Su dominio apunta a una autonomía de los estudiantes.  Pueden ubicarse en cuatro grupos: relativas al aprendizaje, a las relaciones interpersonales y el trabajo grupal,  a la autonomía y  desarrollo personal, y relativas a los valores, y éstas pueden ser:
1. Piensa crítica y reflexivamente: El individuo desarrolla innovaciones y propone soluciones a partir de métodos establecidos. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista.
2. Trabaja en forma colaborativa: Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo definiendo un curso de acción con pasos específicos.
3. Participa con responsabilidad en la sociedad: Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo. Toma decisiones a fin de contribuir a la equidad, bienestar y desarrollo democrático de la sociedad.
4. Aprende de forma autónoma: Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida. Define metas y da seguimiento a sus procesos de construcción de conocimiento.
5. Se expresa y comunica: Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados. Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.
 
 
 DHTIC EN LA BUAP
La estructura curricular en el Modelo Universitario Minerva (MUM) tiene seis ejes transversales, uno de los cuales es Desarrollo de Habilidades en el uso de la Tecnología, la Información y la Comunicación, el cual tiene por objetivo desarrollar en los universitarios habilidades en el uso efectivo de la información y las nuevas tecnologías de cómputo y comunicación, que les faciliten el acceso, la generación y difusión del conocimiento.


 
 Producto del eje transversal, la asignatura DHTIC está ubicada en el nivel básico de los planes de estudio, con la cual se inicia de forma semiescolarizada la alfabetización informativa e informática de los estudiantes. Con esta asignatura se pretende que el estudiante aprenda a identificar, recabar, seleccionar, evaluar, utilizar ética y críticamente la información, así como a interactuar en comunidades virtuales, haciendo uso efectivo de las TIC, para potenciar su desempeño académico y profesional. De la misma manera, con esta asignatura se inician los programas educativos en el marco del Modelo Universitario Minerva, siendo la Generación 2009 la primera en ser formada bajo la nueva forma de concebir la educación, y que sea capaz de responder a los desafíos de la sociedad actual y futura.
 


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