miércoles, 9 de enero de 2019

Teoría electromagnética, primavera 2019


 Estimados compañeros del curso de T.E.M. 2019, les comparto el programa de estudio en el cual basaremos nuestro curso, así como la bibliografía básica y complementaria.

Un abrazo fraterno y éxito en el semestre, FELIZ 2019


PLAN DE ESTUDIOS (PE): Licenciatura en Ingeniería Geofísica

ÁREA: Ciencias de la ingeniería

ASIGNATURA: Teoría electromagnética

CÓDIGO: IGFS 257

CRÉDITOS: 4


FECHA: Mayo 2018


               



1. DATOS GENERALES

Nivel Educativo:
Licenciatura

Nombre del Plan de Estudios:

Licenciatura en ingeniería geofísica

Modalidad Académica:

Presencial

Nombre de la Asignatura:

Teoría electromagnética

Ubicación:

Formativo
Correlación:
Asignaturas Precedentes:
Prospección eléctrica
Asignaturas Consecuentes:
Prospección electromagnética



2. CARGA HORARIA DEL ESTUDIANTE  (Ver matriz 1)
Concepto
Horas por semana
Total de horas por periodo
Total de créditos por periodo
Teoría
Práctica
Horas teoría y práctica
Actividades bajo la conducción del docente como clases teóricas, prácticas de laboratorio, talleres, cursos por internet, seminarios, etc.
(16 horas = 1 crédito)

3
1
72
4

 



3. REVISIONES Y ACTUALIZACIONES
Autores:
Guillermo González Pomposo
Fecha de diseño:
2000/2001
Fecha de la última actualización:
Para plan Minerva 2009 en 2011/2012 y 2018 para plan minerva semestre
Fecha de aprobación  por  parte de la academia de área, departamento u otro.
Mayo 2018
Revisores:
José Luis González Guevara, Yleana Claudia Martínez Mirón, Nicolás Grijalva y Ortiz, Benito Zenteno Mateo, Raúl Vázquez Sánchez
Sinopsis de la revisión y/o actualización:
Se sugieren tres prácticas obligatorias de laboratorio, actualización de la bibliografía


4. PERFIL DESEABLE DEL PROFESOR (A) PARA IMPARTIR LA ASIGNATURA:
Disciplina profesional:
Lic. en Física o Ing. Geofísico
Nivel académico:
Mínimo Maestría en Física o ingeniería afín
Experiencia docente:
Mínima 3 años
Experiencia profesional:
Mínima 1 año


5. PROPÓSITO: Comprender y aplicar las ecuaciones de Maxwell en las ciencias de la Tierra, así como las relaciones constitutivas de la materia

6. COMPETENCIAS PROFESIONALES: El egresado tendrá capacidad de análisis y comprensión de los fenómenos electromagnéticos, relacionando, en forma general, al electromagnetismo con las diferentes ramas de la ingeniería y aplicándolo a las ciencias de la Tierra, en particular la ingeniería geofísica. Destacando la inexistencia de fronteras científicas en la búsqueda de conocimiento y entendiendo la necesidad de cooperación y formación de equipos multi e interdisciplinarios.  Desarrollará sus competencias de investigación y habilidades para buscar, procesar y analizar información. Desarrollará la capacidad para trabajar en forma autónoma y en forma colaborativa. Capacidad para entender su entorno social, en el marco de la ética. Trabajará su capacidad de expresarse y comunicarse en su propia lengua y en al menos otro idioma. Así mismo, entenderá la necesidad de comunicarse apropiadamente en un lenguaje técnico y el manejo de lenguajes de programación.







7. CONTENIDOS TEMÁTICOS
Unidad de Aprendizaje
Contenido Temático
Referencias
1) Análisis vectorial

1.-  Álgebra vectorial
2.- Gradiente, Divergencia y rotacional
3.- Teorema de Stokes
4.- Teorema de Green
5.- Teorema de Gauss
6.- Teorema de Helmholtz




TEORÍA
1.- Griffiths, J. David, (2012) Introduction To Electrodynamics, Prentice Hall, 4Th edition, USA
2.- Reitz J y Milford, F. (2009) Fundamentos de teoría electromagnética, Ed. UTEHA, México.
3.- Sánchez Quesada, S., Sancho Ruiz, & Santamaría Sánchez-Barriga (2010) Fundamentos de Electromagnetismo, Ed. Síntesis, España.
EJERCICIOS  
1.- Griffiths, D. J. (2013) Introduction   to electrodynamics, Glenview : Pearson Education.
2.- Günther. L.; translated by Matt Horrer (2010) Electromagnetic
field theory for engineers and physicists, Berlin ; London : Springer.  
II) Electrostática
1.- Ley de Coulomb
2.- Ley de Gauss
3.- Potencial electrostático.

4.- Energía potencial.
5.- Ecuación de Poisson.
6.- Ecuación de Laplace
7.- Dipolo eléctrico
8.- Desarrollo  multipolar
9.- Polarización
10.- Ley de Gauss de un dieléctrico
11.- Problemas con valores en la frontera.
12.- Densidad de Energía.
13.- Práctica de laboratorio
TEORÍA                           
1.- Griffiths, J. David, (2012) Introduction To Electrodynamics, Prentice Hall, 4Th edition, USA
2.- Reitz J y Milford, F. (2009) Fundamentos de teoría electromagnética, Ed. UTEHA, México.
3.- Sánchez Quesada, S., Sancho Ruiz, & Santamaría Sánchez-Barriga (2010) Fundamentos de Electromagnetismo, Ed. Síntesis, España.
EJERCICIOS 
1.- Griffiths, D. J. (2013) Introduction   to electrodynamics, Glenview : Pearson Education.
2.- Günther. L.; translated by Matt Horrer (2010) Electromagnetic
field theory for engineers and physicists, Berlin ; London : Springer. 
                          
III) Magnetismo
1.- Ley de Ohm.
2.- Inducción magnética
3.- Ley de Biot – Savart.
4.- Ley de Ampere
5.- Potencial Vectorial.
6.- Desarrollo multipolar magnético.
7.- magnetización
8.- Potencial escalar magnético.
9.- Ecuaciones de Campo
10.- Susceptibilidad y permeabilidad magnética
11.- Diamagnetismo, paramagnetismo y ferromagnetismo.

12.- Energía magnética
13.- Densidad de Energía.
14.- Histéresis.
15.- Práctica de laboratorio
TEORÍA                           
1.- Griffiths, J. David, (2012) Introduction To Electrodynamics, Prentice Hall, 4Th edition, USA
2.- Reitz J y Milford, F. (2009) Fundamentos de teoría electromagnética, Ed. UTEHA, México.
3.- Sánchez Quesada, S., Sancho Ruiz, & Santamaría Sánchez-Barriga (2010) Fundamentos de Electromagnetismo, Ed. Síntesis, España.
EJERCICIOS
1.- Griffiths, D. J. (2013) Introduction   to electrodynamics, Glenview : Pearson Education.
2.- Günther. L.; translated by Matt Horrer (2010) Electromagnetic
field theory for engineers and physicists, Berlin ; London : Springer.                          
IV) Ecuaciones de Maxwell
1.- Ecuaciones de Maxwell.
2.- Energía electromagnética.
3.- Teoría de Poyting
4.- Ecuación de onda
5.- Propagación de ondas entre placas
6.- Ondas planas monocromáticas en medios no conductores.
7.- Ondas planas monocromáticas en medios conductores.
8.- Ondas esféricas.
9.- Resonancia.
10.- Reflexión y refracción en la superficie de dos medios no conductores.
11.- Reflexión en un plano conductor.
12.- Propagación entre placas conductoras paralelas.
13.- Radiación en un  dipolo oscilante.
14.- Radiación de una antena en media onda.
15.- Radiación de un grupo de cargas móviles.
16.- Práctica de laboratorio
TEORÍA                           
1.- Griffiths, J. David, (2012) Introduction To Electrodynamics, Prentice Hall, 4Th edition, USA
2.- Reitz J y Milford, F. (2009) Fundamentos de teoría electromagnética, Ed. UTEHA, México.
3.- Sánchez Quesada, S., Sancho Ruiz, & Santamaría Sánchez-Barriga (2010) Fundamentos de Electromagnetismo, Ed. Síntesis, España.
EJERCICIOS
1.- Griffiths, D. J. (2013) Introduction   to electrodynamics, Glenview : Pearson Education.
2.- Günther. L.; translated by Matt Horrer (2010) Electromagnetic
field theory for engineers and physicists, Berlin ; London : Springer.                          
Nota: Las referencias  deben ser  amplias y actuales (no mayor a cinco años)







































8. ESTRATEGIAS, TÉCNICAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS (Enunciada de manera general para aplicarse durante todo el curso)
Estrategias y técnicas didácticas
Recursos didácticos


·         Problemas matemáticos.
·         Problemas teóricos.
·         Gráficas.
·         Investigaciones de casos.
·         Investigaciones documentales.
·         Diseño propio de maquetas


·         Lecturas.
·         Lectura guiada.
·         Lectura comentada.
·         Comprensión en un segundo idioma
·         Aprendizaje colaborativo.
·         Consulta documental.
·         Cuestionamiento dirigido.
·         Exposición.
·         Investigación bibliográfica.
·         Mapas conceptuales.
·         Mapas mentales.
·         Redacción de textos.
·         Trabajos de investigación.
·         Uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).
·         Visita a Bibliotecas físicas y virtuales para leer y/o escuchar las obras que hayan sido elegidas.
·         Debate.
·         Trabajo de laboratorio


§  Libros
§  Artículos de divulgación
§  Artículo arbitrados
§  Apuntes
§  Pizarrón
§  Proyector
§  Internet
§  P.C.
§  Lap-top
§  software
§  Antologías
§  Página personal de blogger
§  Manuales de laboratorio
§  Instrumental de laboratorio
§  Alternador




9. EJES TRANSVERSALES
Describa cómo se fomenta(n) el eje o los ejes transversales en la asignatura
Eje (s) transversales
Contribución con la  asignatura
Formación Humana y Social
El ámbito social remite a las competencias personales, interpersonales e interculturales, así como a todas las formas de comportamiento de un individuo para participar de manera eficaz y constructiva en la vida social y profesional. A este eje  le corresponde el bienestar personal y colectivo. La comprensión de los códigos de conducta y de las costumbres de los distintos entornos en los que el individuo se desarrolla es fundamental. La teoría electromagnética representa la oportunidad de desarrollar una conciencia social, en función de sus múltiples aplicaciones.
Desarrollo de Habilidades en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación
La habilidad digital, que conlleva un uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información (TSI) y, por tanto, el dominio de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), será considerado como parte importante de la formación integral de los estudiantes

Desarrollo de Habilidades del Pensamiento Complejo
El modelo filosófico del pensamiento complejo será considerado de manera importante, ya que la materia se basará en el eje pilar a saber: razón-conciencia-conocimiento. Aprender a aprender, es una habilidad vinculada al aprendizaje, a la capacidad de emprender y organizar un aprendizaje ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del individuo, así como a ser conscientes de los métodos y determinar las oportunidades disponibles.

Lengua Extranjera
Implica que, además de las mismas habilidades básicas de la comunicación en lengua materna, la mediación y comprensión intercultural. El grado de dominio depende de varios factores y de las capacidades de escuchar, hablar, leer y escribir, en este caso se promoverá el idioma inglés 

Innovación y Talento Universitario
El sentido de la iniciativa y el espíritu de empresa, que consiste en la habilidad de transformar las ideas en actos y que está relacionado con la creatividad, la innovación y la asunción de riesgos, así como con la habilidad para planificar y gestionar proyectos con el fin de alcanzar objetivos. Las personas son conscientes del contexto en el que se sitúa su trabajo y pueden aprovechar las ocasiones que se les presenten. El sentido de la iniciativa y el espíritu de empresa son el fundamento para la adquisición de cualificaciones y conocimientos específicos necesarios para aquellos que crean algún tipo de actividad social o comercial o que contribuyen a ella.

Educación para la Investigación
Las habilidades básicas en ciencia y tecnología remiten al dominio, la utilización y la aplicación de conocimientos y metodología empleados para explicar la naturaleza. Por ello, entrañan una comprensión de los cambios ligados a la actividad humana y la responsabilidad de cada individuo como ciudadano, en el afán de crear, trasformar e innovar con base en la comprensión y asimilación de los problemas propios del desarrollo humano




10. CRITERIOS DE  EVALUACIÓN (de los siguientes criterios  propuestos elegir o agregar los que considere pertinentes utilizar para evaluar la asignatura y eliminar aquellos que no utilice, el total será el 100%)
Criterios
Porcentaje
§  Exámenes

§  Participación en clase

§  Tareas

§  Exposiciones

§  Simulaciones

§  Trabajos de investigación y/o de intervención

§  Prácticas de laboratorio

§  Visitas guiadas

§  Reporte  de actividades académicas y culturales

§  Mapas conceptuales

§  Portafolio

§  Proyecto final

§  Rúbrica

§  Lista  de Cotejo

§  Guías de Observación

§  Bitácora

§  Diarios



Total                100%
 Se discutió el la clase

11. REQUISITOS DE ACREDITACIÓN
Estar inscrito como alumno en la Unidad Académica en la BUAP
Asistir como mínimo al 80% de las sesiones para tener derecho a exentar por evaluación continua y/o presentar el examen final en ordinario o extraordinario
Asistir como mínimo al 70%delas sesiones para tener derecho al examen extraordinario
Cumplir con las actividades académicas y cargas de estudio asignadas que señale el PE

No hay comentarios:

Publicar un comentario