lunes, 14 de enero de 2019

Física General con laboratorio

Estimados compañeros, les comparto el programa del curso

saludos cordiales






PLAN DE ESTUDIOS (PE): Licenciatura en Ingeniería Civil, Licenciatura en Ingeniería Topográfica y Geodésica, Licenciatura en Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Licenciatura en Ingeniería Industrial, Licenciatura en Ingeniería Textil y Licenciatura en Ingeniería Geofísica.

ÁREA: Ciencias Básicas y Matemáticas

ASIGNATURA: Física General con Laboratorio

CÓDIGO:

CRÉDITOS: 6 Créditos



FECHA: Mayo 2016


               



1. DATOS GENERALES

Nivel Educativo:
Licenciatura

Nombre del Plan de Estudios:

Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Ingeniería Topográfica y Geodésica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Textil, Ingeniería Geofísica

Modalidad Académica:

Presencial

Nombre de la Asignatura:

Física General con Laboratorio

Ubicación:

Nivel básico
Correlación:
Asignaturas Precedentes:
Ninguna
Asignaturas Consecuentes:
Estática (Ingeniería Civil, Ingeniería Topográfica y Geodésica, Ingeniería Textil)
Electricidad y Magnetismo (Ingeniería Topográfica y Geodésica)
Mecánica de Fluidos (Ingeniería Mecánica y Eléctrica)
Mecánica (Ingeniería Industrial)
Mecánica con aplicaciones (Ingeniería Geofísica)



2. CARGA HORARIA DEL ESTUDIANTE
Concepto
Horas por semana
Total de horas por periodo
Total de créditos por periodo
Teoría
Práctica
Horas teoría y práctica
 (16 horas = 1 crédito)

4
1
90
6

 



3. REVISIONES Y ACTUALIZACIONES
Autores:
M.I. Araceli Aguilar Mora
M.I. Edgar Iram Villagran Arroyo
Ing. Víctor Galindo López
Ing. Silva Contreras Bonilla
Fecha de diseño:
8 de mayo 2009
Fecha de la última actualización:
Mayo 2016
Fecha de aprobación  por  parte de la academia de área, departamento u otro.
Mayo 2016
Revisores:
Mtra. Alejandra López Aguila
M.I. Edgar González Villalba
Dr. Oscar Vázquez Rodríguez
Dr. Román Suárez Xique
Dra. Santa Toxqui López
Dr. Benito Zenteno Mateo
Sinopsis de la revisión y/o actualización:
·         Actualización de bibliografía básica
·         Actualización de bibliografía complementaria
·         Modificación de formato
·         Actualización y complementación de propósito
·         Cambio de estrategias e implementación del uso de  diversas técnicas didácticas
·         Homogenización de los criterios de evaluación
·         Reducción del programa
·         Ampliación en la contribución de los ejes transversales.


4. PERFIL DESEABLE DEL PROFESOR (A) PARA IMPARTIR LA ASIGNATURA:
Disciplina profesional:
Ingeniería, Físico -Matemático
Nivel académico:
Maestría
Experiencia docente:
Mínima 3 años
Experiencia profesional:
Mínima 2 años

5. PROPÓSITO:
El estudiante conocerá, comprenderá y aplicará los conceptos de la física elemental que le permitan desempeñarse eficazmente durante su carrera, al mismo tiempo que fortalece el uso de las herramientas matemáticas básicas.


6. COMPETENCIAS PROFESIONALES:  





7. CONTENIDOS TEMÁTICOS
Unidad de Aprendizaje
Contenido Temático
Referencias
1. Introducción
1.1 Sistema de Unidades
1.2 Conversión de unidades de un sistema a otro
1.3 Análisis dimensional, Medición, incertidumbre y cifras significativas
1.4 Notación científica
1.5 Cantidades escalares y Vectoriales
Básica

W. Thomas Griffith. (2014). Física Conceptual. México: McGraw Hill.

Serway Raymond A, Vuille Chris, Faughn Jerry S. (2010). Fundamentos de Física: Vol. 1. 9a ed. México: Cengage Learning.


Complementarias

Tippens Paul E. Física. (2011). Conceptos y Aplicaciones. 7a ed. México: Mc Graw Hill.

Young Hugh D, Freedman Roger A. (2013) Física Universitaria: Vol. 1. 13a ed. Sear y Zemansky, serie. México: Pearson.


Tipler Mosca. (2015).Física para la ciencia y la tecnología: Vol. 1. 5a ed. España: Editorial Reverté.

Serwey Raymond A, Jewett Jhon W. (2008) Física para ciencias e ingeniería: Vol. 1. 7a ed. México: Cengage Learning.







2. Fundamentos de cinemática
2.1 Sistema de referencia
2.2 Desplazamiento
2.3 Velocidad promedio y velocidad instantánea
2.4 Aceleración
2.5 Representación gráfica del movimiento
2.6 Movimiento relativo
2.7 Movimiento con aceleración constante
2.8 Movimiento rectilíneo uniformemente variado
2.9 Caída libre de los cuerpos
2.10 Movimiento circular
2.11 Movimiento circular uniforme
3. Leyes de movimiento de Newton
3.1 Concepto de fuerza, masa y peso
3.2 Primera ley de Newton
3.3 Segunda ley de Newton
3.4 Tercera ley de Newton
3.5 Ley de la gravitación universal
3.6 Ley de Hooke
3.7 Fuerza de rozamiento. Rozamiento en reposo y por deslizamiento
4. Trabajo y energía
4.1 Concepto de trabajo
4.2 Trabajo y energía cinética
4.3 Energía de deformación
4.4 Potencia
4.5 Principio de conservación de la cantidad
de movimiento (impulso)
4.6 Trabajo de la fuerza de gravedad
4.7 Energía potencial de un cuerpo bajo la acción de la fuerza de gravedad
4.8 Principio de la conservación de la energía mecánica total


8. ESTRATEGIAS, TÉCNICAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
Estrategias y técnicas didácticas
Recursos didácticos
·         Lluvia o tormenta de ideas
·         Corrillos
·         Técnica de debate
·         Redes de palabras o mapas mentales
·         Grupos de discusión
·         Técnica de la Rejilla
·         Técnica de concordar-discordar
·         Técnica de Jerarquización
·         Solución de Problemas
·         Aprendizaje Basado en Problemas
·         Aprendizaje Basado en Proyectos


·         Impresos (textos): libros, fotocopias, periódicos, documentos...
·         Juegos:
·         Materiales de laboratorio
·         Materiales audiovisuales:
·         Imágenes fijas proyectables (fotos)-diapositivas, fotografías
·         Materiales audiovisuales (vídeo): montajes audiovisuales, películas, vídeos, programas de televisión…
·         Programas informáticos (CD u on-line) educativos: presentaciones multimedia, animaciones y simulaciones interactivas
·         Páginas Web, Weblog, tours virtuales, webquest, correo electrónico, chats, foros, unidades didácticas y cursos on-line

9. EJES TRANSVERSALES
Eje (s) transversales
Contribución con la  asignatura
Formación Humana y Social
Promoviendo la convivencia  democrática y plural entre los alumnos, respetando  las diferentes formas de pensamiento(grupos de discusión, técnica de debate, técnica de corrillos)
Desarrollo de Habilidades en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación
Orientando al estudiante en el manejo de la información digital para que desarrolle habilidades de búsqueda y selección de la información a través de plataformas, apps, software.
Desarrollo de Habilidades del Pensamiento Complejo
Fomentando habilidades de comprensión, reflexión y análisis de los temas (lluvia o tormenta de ideas, redes de palabras o mapas mentales, técnica de jerarquización, solución de problemas).
Lengua Extranjera
Promover en el estudiante el uso de una segunda lengua como parte de su formación integral (Tareas y bibliografías en Ingles).
Innovación y Talento Universitario
Desarrollando en los estudiantes sus talentos de emprendimiento e innovación para integrar y conducir equipos de alto desempeño con base en metodologías de autoconocimiento y trabajo colaborativo, creando soluciones pertinentes para identificar, plantear y resolver problemas. (Proyecto final).
Educación para la Investigación
Implementar estrategias de enseñanza-aprendizaje para que el alumno desarrolle sus habilidades de investigación con el fin de crear la cultura de indagación para la construcción de su conocimiento (Aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje basado en problemas).


10. CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Criterios
Porcentaje
·         Exámenes

·         Participación en clase (Exposiciones, Tareas, Trabajos de investigación y/o de intervención, Mapas conceptuales, Portafolio, Rúbrica)

·         Prácticas de laboratorio

·         Proyecto final

·         Examen Departamental

Total
se discutió en clase

11. REQUISITOS DE ACREDITACIÓN
Estar inscrito como alumno en la Unidad Académica en la BUAP
Asistir como mínimo al 80% de las sesiones para tener derecho a exentar por evaluación continua y/o presentar el examen final en ordinario o extraordinario
Asistir como mínimo al 70%delas sesiones para tener derecho al examen extraordinario
Cumplir con las actividades académicas y cargas de estudio asignadas que señale el PE


No hay comentarios:

Publicar un comentario